Estudio de caso: Inteira Corp
Le pedí a un cliente, muy querido, un testimonio de cómo le había ido trabajando con DMC Consulting. La verdad es que la respuesta me dejó sin palabras y sabía que debía compartirlo. No porque es buen marketing (¡aunque lo es!) pero porque cada vez que una empresa puertorriqueña obtiene resultados que aumentan su impacto en la isla y más allá, todos ganamos. Igualmente, quiero que los/as empresarios/as de Puerto Rico sepan que cuentan con el apoyo de los psicólogos industriales organizacionales de toda la isla.
Le hice varias pregutnas a José Juan Soneira, socio fundador de Inteira Corp (2013), compañía de construcción y diseño de interiores enfocada en trabajos comerciales localizada en San Juan, PR. La empresa tiene una base de 50 empleados (en constante crecimiento). Aquí sus respuestas:
¿Cómo fue tu experiencia trabajando con DMC Consulting?
“Mi experiencia personal con DMC Consulting ha canalizado todas mis preocupaciones, momentos de ansiedad y sobre todo la manera de poder liderar solo una empresa en crecimiento constante. DMC Consulting llegó a mi vida para quedarse. Su profesionalismo, confianza y experiencia en esta materia concretizó un lazo profesional con Inteira Corp donde pude entender todo lo que no estábamos haciendo como compañía y mas aún, como desde mi punto de vista, no le había dado espacio al recurso humano, o sea los empleados.”
¿Por qué solicitaste los servicios de DMC Consulting?
“Como en toda compañía, nuestro mayor tropiezo era la comunicación entre nosotros y cómo poder establecer procedimientos y estrategias para poder ser lo más efectivo posible, cosa que en 7 años venia cargando con tan importante responsabilidad. ¿Cultura Organizacional? Ni idea tenía de lo que era y mucho menos lo que significaba.
Para el 2021, a través de una organización que pertenezco de empresarios (EO), donde nos reunimos mensualmente para discutir temas de negocios, entre otras cosas, me preguntaron si mi compañía tenía implementado o había pasado por el proceso de Cultura Organizacional. Mi contestación fue: “¿Qué es eso? ¿Y por qué eso me puede ayudar?” Pregunté. En conclusión, arrepentido de tantos años de angustia y ansiedad, hoy en día gozo de una experiencia que no tiene palabras.”
Servicios contratados
1. Diagnóstico de cultura organizacional – para conocer lo que realmente estaba ocurriendo en la empresa. Esto incluye encuesta a empleados, grupo focal con un comité de diagnóstico (expertos en la cultura de la empresa), entrevistas a informantes claves, reunión sobre la estructura de la empresa y reporte y presentación final. Esto informó el resto del proceso.
2. Planificación estratégica – se estableció el propósito, la visión y los valores de la empresa así como las promesas de marca y la visión a corto y mediano plazo (con planes a 3 años, 1 año y 90 días).
3. Apoyo en la implementación – Proyecto 1: Se crearon 14 descripciones de puesto y 2 evaluaciones de desempeño (puestos regulares y de supervisión).
4. Apoyo en la implementación – Proyecto 2: Apoyo en la trasnsición y proceso de reclutamiento, selección y onboarding de un puesto sensitivo.
5. Planificación estratégica year 2 – aquí pudimos revisar la implementación del plan, qué necesitaba cambiar o mejorar y medir la mejoría a 1 año luego de los esfuerzos realizados. Resultados: el 100% de los empelados reportaron sentirse identificados con el propósito de la empresa (algo que no existía antes), se identificaron exitosamente 5 de los 6 valores de la empresa (dejándonos saber que se están utilizando en el día a día) y se aclararon las líneas de comunicación de un año para otro (aumentó de 7%).
¿Qué resultados viste luego de las distintas intervenciones?
“Hoy en día gozamos de un ambiente laboral donde abarcan las descripciones de puesto de cada posición, comunicación efectiva (diaria, bi semanal, mensual, trimestral y anual), creación de valores que son tan fundamentales para poder llevar acabo todo en una empresa. El seguimiento y las reuniones recurrentes han establecido un rumbo diferente de armonía, liderazgo y, no menos importante, de poder ver el futuro a través de un plan estratégico. Hemos podido analizar todo tipo de posibilidades y cambios en los temas sociales, gubernamentales, ambientales, económicos, etc.
Cultura organizacional cambio mi perspectiva. Y no solo la mía, si no que todos tenemos una mejor visión y propósito de nuestro día a día en cada uno de los departamentos de mi compañía. La parte humana del empleado y poder compartir con cada uno de ellos este proceso me ha llenado de esperanza y de fortalecimiento para poder seguir dando un servicio de altura a nuestros clientes. Hoy puedo decir que Inteira Corp goza de una cultura organizacional sólida y el empleado se siente atendido y sobre todo escuchado. Hemos podido implementar que el empleado se sienta parte de este proceso y de paso se sienta parte de Inteira Corp.
En lo personal, al todos estar caminando para el mismo norte, mi tiempo y calidad de vida han llegado a niveles nunca antes experimentados por este servidor. La confianza, comunicación y planificación me ha llevado a poder pensar en otros proyectos de vida sin afectar la producción del día a día con Inteira Corp, desde mi posición como socio fundador. La implementación de métricas y su seguimiento nos da una mejor perspectiva día a día de donde tenemos que poner atención a asuntos en específico.
¡Gracias Deborah por formar parte de la vida de Inteira Corp! Eternamente agradecido de poder haberte conocido y espero seguir contando contigo y tu equipo de trabajo para poder seguir poniendo el nombre de Inteira Corp en los más alto.”
Así será José, ¡gracias a ti por la confianza!