3 razones por las cuales te sientes ahogado/a por el día a día de tu empresa y qué hacer al respecto

Sabemos que el día a día de dirigir una empresa puede ser abrumador…PERO en DMC Consulting somos fiel creyentes de que no lo tiene que ser (¡al menos no todos los días!) Es por eso que hoy vamos a resumir las tres razones que más escuchamos por las cuales nuestros clientes se sienten abrumados al liderar sus empresas y cómo tú puedes abordarlas hoy para recuperar tu paz mental.

  1. No hay procesos claros de toma de decisiones:

    La falta de procesos claros para la toma de decisiones en todos los niveles de tu empresa puede sumergirte en lo que se conoce como "decision fatigue". Esto significa que vives enfrentándote a miles de decisiones sin pautas claras, lo que agota tu capacidad mental, dejándote sintiéndote atrapado/a y desmotivado/a.

    ¿Qué hacer al respecto? - Toma nota de aquellas decisiones que estás teniendo que tomar más frecuentemente y establece una política organizacional clara sobre cada una. Por ejemplo: “todo el tiempo tengo que decidir si cobro ese “late cancellation” del cliente que no se presentó a su servicio o no”. En este caso, establece una política de cancelación clara y ten un “template” de cómo responder las solicitudes de clientes que no desean pagar su cancelación tardía. Lo que se establece como política, provee una manera rápida de contestar preguntas y abordar situaciones que se presentan. Esto lo debes hacer con políticas externas (con clientes) y políticas internas (con empleados y miembros del equipo). Establece estrategias para optimizar tus procesos de toma de decisiones y ¡tendrás tiempo y energía mental para lo que haces mejor!

  2. No hay un ritmo de comunicación predecible para canalizar la información:

    La ausencia de un ritmo de comunicación predecible (piensa en reuniones diarias, semanales y mensuales) puede convertir tu día en un torbellino de mensajes y llamadas. Con mil personas tratando de contactarte constantemente, la información te abruma. Este caos de comunicación puede impedirte concentrarte en tareas críticas y contribuir significativamente a tu sensación de ahogo.

    ¿Qué hacer al respecto? - Establece un flujo de comunicación más estructurado. Siempre recomiendo que el equipo ejecutivo de una empresa se reúna una vez a la semana para discutir temas variados desde revisión de la semana anterior, hasta la planificación de la semana entrante, delegar tareas y trabajar en proyectos importantes, no urgentes. Si una vez a la semana se te hace complicado, comienza con una reunión cada dos semanas. Lo importante es tener ese punto de encuentro establecido con las personas con las cuales más colaboras. El ritmo de reuniones dependerá de la empresa y sus necesidades, lo importante es establecerlas y ser consistentes con ellas. Así siempre tienes una manera de canalizar la información y liberas espacio de tu día a día para trabajo importante y que solo tú puedes hacer.

  3. Sobrecarga de Trabajo - Estás al Límite:

    La sensación de estar "over capacity" es una señal clara de que posiblemente estás lidiando con más trabajo del que tu equipo puede manejar. Esta sobrecarga puede generar estrés, afectar la calidad de tu trabajo y, en última instancia, comprometer tu bienestar. Aquí es donde me dicen: “necesito más gente”. ¿Sí pero quién las va a adiestrar y supervisar en tu estado de “over capacity”? No siempre más es mejor.

    ¿Qué hacer al respecto? - Abordar la sobrecarga de trabajo. Tenemos un artículo completo sobre cómo establecer dónde estás en términos de capacidad y cómo volver a una capacidad manejable. Te lo dejo aquí.

Si te identificas con alguna de estas razones, es hora de actuar. ¡Tu bienestar y el éxito de tu empresa dependen de ello! Si quieres aprender más de cómo aumentar tu capacidad y reducir tu estrés como líder de empresa, 💡 únete a nuestro Webinar gratuito (20 de febrero de 2024 a las 11am hora PR) y descubre 5 estrategias prácticas para transformar tu empresa de lo normal en extraordinario en este 2024. Regístrate aquí.

No te conformes con lo que te han dicho de cómo se debe sentir tu empresa cuando tu historia empresarial la escribes tú. ¡Regístrate hoy y eleva tu empresa a nuevas alturas! 🚀

#GestiónEmpresarial #BienestarLaboral #EficienciaEmpresarial

Previous
Previous

La guía definitiva para una revisión estratégica de medio año que maximice el resto de tu año

Next
Next

Estudio de caso: Inteira Corp