¡3 estrategias de retención de empleados que no cuestan nada!
Muchos se quejan de que “no hay empleados para trabajar” pero muchos se olvidan que ya hay empleados trabajando en sus empresas. Sí, hay una limitación de talento en el mercado, sin embargo, muy pocas veces la conversación se torna a pensar: “¿Cómo puedo retener el/la empleado/a buena que tengo actualmente en la organización?”
La retención de empleado no es otra cosa que las “acciones estratégicas para mantener a los empleados motivados y enfocados para que elijan permanecer empleados y completamente productivos en beneficio de la organización” (SHRM). Y en este momento, debe ser un área de enfoque para toda empresa que desea mantenerse competitiva en este mercado tan cambiante. Hoy te compartimos tres estrategias de retención que no te constaran recursos económicos - solo tiempo y esfuerzo:
1.El “Accountability”
El retener buenos #empleados es responsabilidad de muchos - no de una o dos personas. Recomendamos:
Definir qué personas en tu empresa son responsables de contribuir a este esfuerzo (HINT: todos tus gerentes y supervisores, Recursos Humanos y, claro ¡TÚ!). Estas personas se convierten en "campeonas" de la reducción de la rotación lamentable.
Definir cómo estas personas contribuyen al esfuerzo de #retención de buenos empleados - por ejemplo, “yo como gerente de esta división, soy responsable de que mi equipo de trabajo tenga todo lo que necesita para llevar a cabo efectivamente su trabajo (en términos de recursos y motivación)". Que quede claro que sus acciones tienen un efecto en la plantilla.
Proveer a estos miembros claves las herramientas para reducir la rotación lamentable - esto puede ser con talleres de supervisión y #liderazgo, shadowing con otros supervisores o gerentes, coaching contigo, etc. No debemos asumir que nuestra gente tiene el conocimiento y herramientas. Tenemos que identificar las brechas y llenarlas.
2. ¡Pregunta qué quieren/necesitan para quedarse en tu empresa!
He visto tantas estrategias de #retención como estrellas en el cielo. ¿Por qué? Porque cada empresa es un mundo. Lo que los empleados de una empresa de construcción necesitan no es lo que los empleados de un restaurantes necesitan. Además de un sueldo competitivo - los beneficios marginales no son valorados por todos de la misma manera.
¿Cómo puedes identificar el mejor beneficio que ofrecer para tus empleados? PREGUNTA. Realiza una encuesta corta sobre este tema. Algunas preguntas pueden ser:
¿Estás satisfecho/a con los beneficios marginales que actualmente recibes?
¿Qué beneficios marginales valoras más en tu paquete de compensación?
¿Crees que los beneficios marginales actuales cumplen con tus necesidades y las de tu familia?
¿Qué tipo de flexibilidad en los beneficios marginales te gustaría tener?
3. Invierte TIEMPO en establecer un plan de desarrollo personal y profesional para tu gente.
Un #plandedesarrollo bien estructurado es una herramienta poderosa que impulsa a tu gente (y a tu compañía) al éxito. ¿Qué debe incluir?
-Datos generales del/de la empleado/a.
-Si es candidato/a a una promoción (a corto o mediano plazo).
-Metas profesionales (luego de entablar una conversación con el/la empleado/a).
-Fortalezas y áreas de desarrollo.
-Recomendaciones para el desarrollo: esto puede ser desde adiestramiento formal (que sí cuesta $) o informal (como shadowing, mentoría o coaching - ¡solo inviertes tiempo!)
Resultados:
Potencia el talento: Cada empleado tiene habilidades y fortalezas únicas. Al crear planes de desarrollo, puedes identificar y nutrir esas fortalezas, brindando oportunidades tus empleados brillen y alcancen su máximo potencial.
Fomenta el crecimiento profesional: El aprendizaje y la mejora continua son fundamentales para mantenerse actualizado en un mundo en constante cambio. La oportunidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y competencias les permite crecer y progresar en sus carreras.
Fortalece el compromiso: Cuando los empleados sienten que su empresa se preocupa por su crecimiento y desarrollo, se genera un sentido de pertenencia y compromiso. ¿LUEGO? ¡#Retención!
¿Cuál de estas estrategias vas a intentar? ¡Déjanos saber! Si necesitas ayuda identificando cuál de estas u otras estrategias debes implementar, te puedes comunicar con nosotros al 787-380-2457 o sacara tu consulta de claridad hoy aquí.