Tres (3) ideas prácticas para utilizar el propósito de la empresa
¿Sabías que la cultura organizacional de tu empresa tiene implicaciones prácticas para su crecimiento a corto y largo plazo?
En esta serie de blogs mensuales, estamos explorando a las implicaciones prácticas de tener claros los valores (blog de septiembre – leerlo aquí), misión (¡aquí estamos!) y visión (noviembre) de tu empresa. En esta ocasión, exploraremos la importancia del propósito de una empresa y cómo utilizarlo para aumentar su impacto.
¿Por qué propósito y no misión?
Verás que escribí propósito y no misión. Para nosotros en DMC Consulting, hay una razón muy particular e intencional para esto. La palabra misión es una que indica comienzo y final. Cuando equipos militares tienen una misión, usualmente, hay una fecha de comienzo, una meta y una fecha de terminación: ¡ya cumplimos con nuestra misión, vamos a otra! Ahora, la palabra propósito indica “determinación firme de hacer algo” (Oxford Languages) o “intención de hacer o no hacer algo” (Real Academia Espeañola). Las palabras determinación e intención son claves.
El propósito es el corazón del negocio. Es el “¿por qué existimos?” más allá de hacer dinero o llenar una demanda en el mercado.
Responde preguntas como: “¿Por qué importa lo que hacemos?”, “¿Qué nos distingue de nuestra competencia?”, y “Si mañana no existiéreamos, ¿por qué nos extrañarían?”
Inspira a la acción ante la incertidumbre o dificultades.
Debe ser conciso y enfocado alrededor de una idea o tema principal.
Algunos de mis favoritos son…
el de Google: “Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.”
Y, claro, el de Nike: “Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta.”
Como ves, estos propósitos van más allá de vender un servicio o hacer un producto e inspiran tanto al cliente como al empleado.
Implicaciones prácticas en tu empresa:
Comunica el propósito a tus empleados: Esto lo puedes hacer añadiéndolo a tu dashboard virtual, colocándolo en varias áreas de trabajo de manera creativa, regalando algún equipo o material de oficina que presente el propósito y añadiéndolo a tu programa de onboarding.
Esto inspira y motiva: Las organizaciones impulsadas por un propósito están compuestas por personas que se levantan por la mañana y llegan al trabajo emocionados. Cuando los empleados creen en el propósito de la empresa, aumenta el engagement, la satisfacción laboral y el compromiso con la empresa. Claro, muchas personas trabajan porque les provee un sustento para su vida. Sin embargo, la literatura sugiere que el dinero es un "factor de higiene" (también conocido como algo que, si está ausente, el empleado se siente insatisfecho), no un motivador. Cuando el trabajo en sí es inspirador y atractivo, ahí tienes un motivador (Syptak et al., 1999). En la era de la Gran Resignación, proveer un lugar de trabajo que apele a la motivación del empleado es esencial.
Comunica el propósito a tus clientes: El propósito de tu empresa se puede añadir a tus propuestas de servicio y facturas, puede ser el enfoque de algunos “posts” redes sociales y puede ser parte fundamental de tu material de venta a la hora de presentar a algún prospecto.
Recuerda: Estamos en un mercado donde los consumidores se sienten cada vez más atraídos por empresas afines – que comparten sus valores e intereses - incluso si el servicio o producto cuesta más de la competencia.
Utilízalo en tus reuniones de estrategia: Cuando comiences tu proceso de planificación, no te olvides de poner tu propósito en un lugar central. Ya que el propósito, de manera global, define la idea principal detrás de las prácticas comerciales, estrategias y objetivos de la empresa, este debe estar presente en tus reuniones de estrategia.
Esto te permite adaptarte al mercado sin perder la razón de ser de tu empresa. Durante la pandemia, muchos tuvieron que hacer arreglos de cómo, dónde y de qué manera iban a responder a las circunstancias cambiantes del mundo. Sin embargo, una empresa que tiene claro qué hace y por qué lo hace, será más resiliente que una que no lo tiene claro. La empresa que no vive su propósito perderá el ímpetu en el momento en que el dinero escasee y las cosas se tornen difíciles. El mejor ejemplo es Nike, una empresa que busca inspirar e innovar a todos los atletas del mundo. Cuando se dio cuenta que vender tennis de manera presencial no era posible, buscaron otras maneras de cumplir su propósito de manera efectiva (ver cómo lo hicieron aquí).
Ahora que tienes todas estas ideas de cómo implementar de forma práctica tu propósito organizacional, ¡manos a la obra!
Si no tienes tu propósito organizacional articulado o si lo tienes pero no está teniendo el efecto antes mencionado en tu empresa o gente, ¡en DMC Consulting te podemos ayudar! Nuestro servicio de planificación estratégica comienza con el escogido de un propósito más allá de lo superficial.
¡Llámanos hoy para una consulta gratis! 787-380-2457 o saca tu cita hoy (presiona aquí).